La experiencia nacida en 1992 con mujeres migrantes en el área comenzó con el conocimiento casual de Rebeca el día antes de que ella diera a luz a su hijo Randi. El boca a boca entre sus amigas antes, y entre quienes llegaron gradualmente a Livorno después, dieron a luz al nacimiento de la Asociación y a una realidad que permitió conocer en profundidad y monitorear a lo largo de los años un fenómeno, el del inmigración, muy compleja y en constante evolución, debido a las diferentes políticas nacionales, debido a los continuos cambios en los escenarios geopolíticos mundiales, a los tipos de flujos migratorios.

Conocer a cientos de mujeres, provenientes de diferentes países y con diferentes antecedentes migratorios, significaba ofrecerles apoyo con un ojo particular y atención a quienes viven el «desarraigo», las expectativas, las responsabilidades, en una sociedad a menudo excluidos en los que es demasiado fácil sentirse perpetuamente «extraños»; pero también significó entrar en contacto con personas heridas. Las heridas más leves, si se puede decir, relacionadas con la ruta migratoria: la separación de los afectos, la soledad, la «desorientación», la vida en un «limbo», las dificultades de expresión, las ansiedades vinculadas a satisfacer necesidades y las expectativas de aquellos que en casa ponen todas sus esperanzas en estas modernas «heroínas». Las lesiones más graves, las relacionadas con la trata de personas, la esclavitud, la explotación, la tortura o la violencia experimentadas en el entorno afectivo por aquellos que a menudo no tienen una red de apoyo familiar o de amigos o que no conocen sus derechos.

JUEVES - Día de Encuentro

Desde el 1992 es el día de reunión y agrupación en la sede de la Asociación. Espacio dedicado a compartir, apoyo, información y asesoramiento. A lo largo de los años, muchas mujeres de diferentes nacionalidades que han asistido a la Asociación, una vez que han encontrado un equilibrio en su esfera privada, han querido hacer parte de su tiempo y la experiencia acumulada durante los años de vida y trabajo en nuestro país.

CURSO DE ITALIANO

Los maestros calificados también para italiano L2, si es necesario con la presencia conjunta de facilitadores lingüísticos, llevan a cabo cursos de aprendizaje de italiano para mujeres migrantes con diferentes niveles de competencia y escolaridad previa, e incluso no alfabetizadas.

BÚSQUEDA DE TRABAJO

La autonomía, la promoción social y, sobre todo, la sensación de vivir en un país extranjero están vinculadas a la posibilidad de tener un trabajo: por esta razón, Randi se ha equipado para buscar respuestas a las muchas preguntas que surgen de las mujeres que frecuentan la Asociación.

Con los años, se han puesto en marcha cursos de orientación y seguimiento individual para el campo laboral, y se han previsto acciones positivas y cursos de capacitación a lo largo del tiempo para calificar mejor a las mujeres migrantes, especialmente en el sector de atención domiciliaria.

VALORIZACIÓN DE LAS CULTURAS

Con el doble objetivo de mejorar el patrimonio cultural que cada mujer trae consigo, y con la intención de crear «puentes» de diálogo, se promueven iniciativas culturales y de entretenimiento, y noches destinadas a mejorar las diferentes identidades culturales del territorio, en modo que haya espacio para aquellos que quieren tratar de transmitir la riqueza de la que son portadores.

EMERSIÓN DE LA VIOLENCIA

La experiencia particular de recepción, intervención y apoyo a las mujeres migrantes nos ha permitido, en la búsqueda de respuestas concretas y competentes, desarrollar una metodología de acceso a las historias de violencia que sufren las mujeres inmigrantes en las que las prácticas de los centros contra la violencia vienen unidos con el conocimiento de la legislación de inmigración, de las comunidades extranjeras presentes en el territorio, y con las competencias antropológicas y etnopsiquiátricas adquiridas en más de veinte años de historia de la Asociación.

Solo un seguimiento competente y específico permite la integración de lo que es el componente más vulnerable y frágil de la inmigración.

LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

Con un sistema de bienestar que generalmente se mantiene cada vez menos, las categorías vulnerables son aquellas que se ven afectadas primero por los efectos vinculados al aumento de la pobreza y la reducción de las oportunidades de trabajo. La falta de trabajo también puede causar la pérdida del permiso de residencia con la consiguiente privación de los derechos sociales y de atención médica.

En la medida de lo posible, la Asociación está activa para ofrecer apoyo concreto a quienes se encuentran en dificultades financieras donando los excedentes de alimentos de las tiendas y su distribución que logramos retirar.

Además, contra cualquier forma de discriminación y en coordinación con otros organismos u organizaciones del sector social privado y con las comunidades de migrantes en el área, favorece el acceso a los servicios sociales y de salud social desde el punto de vista de los derechos de salud y el respeto por la dignidad de cada uno.

OBSERVATORIO SOBRE EL FENÓMENO MIGRATORIO Y LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

A través de años de trabajo de campo, encuestas y estudios específicos, la Asociación lleva a cabo una actividad de monitoreo y análisis sobre el fenómeno migratorio en el territorio: conocer la realidad, más allá de las acciones de asistencia, significa poder llevar a cabo actividades de información, presión y, a veces, queja.

El estudio de los fenómenos y transformaciones sociales y culturales que trae consigo el fenómeno migratorio nos permite continuar el compromiso de respetar los derechos humanos y combatir los estereotipos, prejuicios y discriminación con eventos, conferencias y acciones de capacitación. en las escuelas y en muchas otras áreas.

× ¿Cómo podemos ayudarlo?